Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Marco legal

El nuevo marco legal dota a la empresa de una regulación integral, propia de la industria petrolera y orientada a resultados. Este nuevo marco está diseñado para que las acciones de PEMEX se enfoquen a la creación de valor.

La empresa cuenta ya con su propia Ley para la contratación de actividades como la exploración, el desarrollo y la producción de campos petroleros. PEMEX ya no tiene que utilizar la Ley de Obras Públicas para el desarrollo de dichas actividades.

Ahora PEMEX puede contratar empresas nacionales e internacionales de la industria petrolera bajo modelos contractuales más atractivos y balanceados tanto para PEMEX como para la industria.

Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

La Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional determina qué contratos están permitidos y cuáles están prohibidos por la Constitución y establece que los hidrocarburos y las utilidades producto de las ventas siempre son de la Nación.

Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional

El Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional establece los lineamientos que PEMEX debe seguir al construir y operar sistemas, infraestructura, plantas, instalaciones, gasoductos, oleoductos y toda clase de obras para la realización de sus actividades.

Ley de Petróleos Mexicanos

La Ley de Petróleos Mexicanos establece el mandato de PEMEX para la creación de valor. En su artículo 51, la Ley formula el nuevo régimen de contratación para actividades sustantivas de carácter productivo y describe un procedimiento de licitación más flexible, que incluye elementos como la precalificación y la negociación de precios, entre otros.

Reglamento de la Ley de PEMEX

Una de las principales características del Reglamento de la Ley de PEMEX es la descripción de la forma de pago de los contratos.

Disposiciones Administrativas de Contratación de PEMEX (DAC)

Las DAC establecen las bases para estructurar procesos para que la contratación responda a los objetivos del proyecto.

Última modificación 30/11/2012 17:26