Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksContratos Integrales EP > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son los Contratos Integrales de Servicios para Exploración y Producción?

Son contratos de prestación de servicios por los que un contratista realiza obras y servicios requeridos por Pemex-Exploración y Producción (PEP) y cuyo pago se determina en función del cumplimiento de indicadores explícitos y cuantificables utilizados en la industria petrolera internacional

2. ¿Son contratos permitidos por el artículo 27 constitucional?

Sí. No son concesiones o contratos de producción compartida o que comprometan los porcentajes de la producción o de las ventas de hidrocarburos o sus derivados. Tampoco comprometen las utilidades de PEMEX o de PEP, ni incluyen como prestación un porcentaje de los productos, participación en los resultados de las explotaciones o en la propiedad de los hidrocarburos.

3. ¿Los Contratos Integrales de Servicios para Exploración y Producción tienen por objeto una asociación de producción compartida o compartir la “renta petrolera”?

No. En los contratos integrales de servicios no se comparte la producción, sino que se remunera al contratista con pagos en efectivo, a través de un porcentaje de recuperación de costos en que incurrió el contratista más una tarifa fija por barril.

El contrato de producción compartida supone la asociación de al menos dos partes para que de forma conjunta exploren o extraigan hidrocarburos, compartiendo riesgos, responsabilidades, costos y utilidades. Es oportuno señalar que el factor de remuneración basado en la tarifa por barril no tiene correlación alguna con el precio del crudo, en virtud de que aquélla es fija (se determina en el contrato) y no varía, bajo ninguna circunstancia, en función del precio internacional del hidrocarburo. Además, se adjudica el contrato al contratista que ofrezca la tarifa por barril más baja, por lo que se asegura la prestación del servicio bajo estándares o usos internacionales. En suma, la fórmula de remuneración no implica el valor de la producción, pues en los contratos aprobados no hay relación entre la remuneración y el valor de las ventas de hidrocarburo o utilidades del proyecto.

4. ¿PEMEX o PEP pueden celebrar contratos integrales de servicios a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve la constitucionalidad del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos?

Desde la fecha de su expedición el Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos es constitucional hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución determinando lo contrario. A la fecha, el Alto tribunal aún no resuelve la controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados que, por cierto, no impugnó la totalidad del Reglamento, sino sólo algunos artículos.

Por lo tanto, el reglamento es válido jurídicamente al día de hoy y, por lo tanto, el Consejo de Administración de PEMEX (y las demás instancias de PEMEX y PEP que intervinieron) está legitimado a aprobar los contratos en cuestión.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina la inconstitucionalidad, la declaración de invalidez de la resolución no tendría efectos retroactivos, es decir, que no afecta las situaciones jurídicas particulares que se hayan producido antes de la declaración de invalidez.

Los fundamentos jurídicos de los contratos no recaen única y exclusivamente en las disposiciones del Reglamento de la Ley impugnadas por la Cámara de Diputados, sino que se sostiene en la propia Ley y en las Disposiciones Administrativas de Contratación, ordenamientos que no fueron impugnados.

La forma de remuneración se sostiene de acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, en el sentido de que es razonable en términos de los estándares o usos de la industria; se obtendrá un precio cierto, de conformidad con la legislación civil; se incluyen penalizaciones y, en su caso, es factible el que existan compensaciones adicionales.

5. ¿Es PEMEX quien comercializa la producción que se obtenga por estos contratos?

Sí. PEMEX establece a quién y cómo comercializar la producción obtenida.

6. ¿Por virtud de los contratos se otorgará a los particulares la propiedad de los activos fijos?

No. PEP mantendrá en todo momento la propiedad de los pozos, líneas, ductos y demás instalaciones.

7. ¿Qué son los incentivos?

Los incentivos son estímulos que se pactan en los contratos con el fin de reconocer mediante una compensación adicional al pago, el mejor desempeño de los contratistas. De acuerdo con la Ley de Petróleos Mexicanos, se podrán establecer incentivos cuando PEMEX obtenga economías por menor tiempo en la ejecución de los servicios, se apropie de nuevas tecnologías, o cuando ocurra cualquier otra circunstancia que redunde en una mayor utilidad para PEMEX.

8. ¿La aplicación de incentivos se apega a la Ley?

Sí. La aplicación de incentivos implica el estímulo al rendimiento de los contratistas en el cumplimiento de metas y con base en indicadores explícitos y cuantificables, expresados en unidades de medida de uso común en la industria petrolera internacional. Ello no significa que se cubran los pagos con una proporción de la producción, ni significa que se comparta el valor de las ventas de los hidrocarburos obtenidos, ni las utilidades de PEMEX o PEP, o se participe de los resultados de las explotaciones.

9. ¿Cuál es la duración de estos contratos?

Típicamente, un contrato para exploración y desarrollo de campos requiere una duración de entre veinte y treinta años.

10. ¿Por qué es amplia la duración de estos contratos?

El contrato prevé una fase inicial de dos años que incluye actividades relacionadas con pruebas tecnológicas y análisis del área con trabajos por desarrollar como adquisición sísmica, procesado, análisis y evaluación, así como la perforación de pozos exploratorios.

Por otra parte, una vez identificado el potencial del área, y bajo el plan de desarrollo se podrán llevar a cabo trabajos que permitan la construcción de infraestructura necesaria, actividades que pueden tomar de tres a siete años.

Finalmente, en la fase de producción secundaria o recuperación mejorada y la aplicación de sistemas artificiales de producción, así como de abandono de instalaciones, considerando la naturaleza del yacimiento, los periodos estimados son de entre diez y quince años

11. ¿Cuál es su diferencia con los contratos de obra pública?

Las remuneraciones en los contratos de obra pública únicamente se podrán establecer a través de precio alzado, precios unitarios, mixtos y de amortización programada. Las remuneraciones de los contratos integrales de servicios para exploración y producción podrán ser establecidas de acuerdo con las necesidades de cada proyecto en particular, mediante esquemas fijos o fórmulas predeterminadas por la que se obtenga un precio cierto, lo que permite incentivos al desempeño.

Los contratos de obra pública sólo permiten la aplicación de penas convencionales a los contratistas por el simple retraso en la ejecución de las obras. Los contratos integrales de servicios para exploración y producción permitirán estipular penas convencionales en función del impacto negativo de las actividades del contratista en materia de sustentabilidad ambiental, y por incumplimiento de indicadores de tiempo, oportunidad y calidad.

Los contratos de obra pública son por tiempo determinado, a la manera de obras civiles. Los contratos integrales de servicios para exploración y producción permiten la flexibilidad en su duración, de acuerdo con las necesidades y atendiendo las particularidades de cada servicio en específico.

12. ¿Por qué se prefiere a los contratos integrales de servicios para exploración y producción sobre los contratos de obra pública?

Los contratos integrales de servicios para exploración y producción ofrecen un esquema más flexible y amplio que los contratos de obra pública. Contemplan las características propias de cada proyecto en el diseño y definición de los alcances de cada contrato, por ejemplo, en elementos como los indicadores de desempeño, la duración, los mecanismos de ajuste asociados al desarrollo de la propia contratación, entre otros.

13. Una vez aprobados los contratos, ¿se otorgarán mediante adjudicación directa?

No. Los contratos serán objeto de licitación pública que se publicará próximamente.

14. ¿Qué instancias intervinieron en la aprobación de los contratos integrales de servicios para exploración y producción de campos maduros en los campos de Magallanes, Santuario y Carrizo?

En términos de la normativa aplicable, la aprobación de los contratos tiene diversas fases de aprobación, dependiendo del tipo de contrato y de su monto.

En el caso particular de los Contratos Integrales de Servicios para Exploración y Producción, participaron las instancias de opinión y aprobación que se dedican a los contratos más relevantes; asimismo, se cubrieron las formalidades legales y se emitieron los dictámenes correspondientes.

En primera instancia, el 15 de octubre de 2010, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Obras y Servicios (Comité) de PEP opinó favorablemente los contratos. Posteriormente, el 19 de octubre de 2010, el Consejo de Administración de PEP aprobó los contratos de servicios señalados.

En la última fase de aprobación, el Comité de PEMEX también opinó favorablemente los contratos en la sesión del 29 de octubre de 2010. Finalmente, el 24 de noviembre de 2010, el Consejo de Administración de PEMEX aprobó los contratos en cuestión.

15. ¿Cómo se asegura PEP de que la empresa contratista no ejerza control o dirección sobre la industria petrolera?

En los contratos expresamente se indica que las decisiones estratégicas se reservan a PEP, quien mantendrá el control y poder de decisión sobre los servicios.

Durante la ejecución de los contratos en materia de servicios para exploración y producción de hidrocarburos las decisiones serán tomadas única y exclusivamente por PEP. Además de la aprobación de programas de trabajo y presupuestos aplicables al servicio prestado, los contratos establecen las facultades suficientes para que PEP audite y supervise las actividades del contratista.

16. ¿PEP operaría con pérdidas debido a la obligación de cubrir la remuneración al contratista?

Tanto la tarifa por barril como la recuperación de costos que se cubrirían al contratista, están condicionadas a que exista un flujo de efectivo disponible después del pago de derechos de PEP. El flujo efectivo disponible no es la remuneración, sino que es un mecanismo que asegura el pago de derechos y flujo de efectivo para PEP neto de impuestos.

Además, no existe un compromiso de remuneración excesivo, pues los contratos ponen límites a la remuneración: a) el pago está sujeto al resultado, es decir, a que PEP reciba producción de hidrocarburos; b) la recuperación de costos está limitada, primero por concepto (gastos elegibles y gastos no elegibles), y segundo, por un porcentaje que debe acreditarse a través de un procedimiento contable, y c) de ser necesario, el contrato tiene cláusulas de terminación anticipada a favor de PEP.

17. ¿Por qué PEMEX participaría en el consorcio con la empresa contratista? ¿No es una asociación que va en contra de la ley?

En los contratos de servicios aprobados, se propone que la empresa que preste el servicio suscriba un convenio con un ente o vehículo autorizado de PEMEX, por el que tiene una participación minoritaria en el contrato o, en su caso, en un vehículo autorizado. Ello no significa que PEMEX ejerza control o influencia significativa en la empresa contratista.

Este mecanismo obedece a que si PEMEX participa en la empresa contratista, existirán mayores posibilidades de acceder, incorporar y aprovechar las tecnologías de dicha empresa. Asimismo, si PEMEX interviene en la empresa contratista, a través del ente o vehículo autorizado, tendrá mayores facilidades para tener un adecuado control de costos en que incurra dicha empresa.

No existe una asociación prohibida por la ley, porque en este caso PEMEX está participando como integrante de la empresa que prestaría el servicio. La ley no prohíbe a PEMEX a participar en consorcios nacionales o internacionales que presten servicios en virtud de contratos.

Por la contraparte, PEP es el organismo que recibe el servicio y que funge como titular de derechos y obligaciones en el contrato respectivo. De esta manera, el propio contrato expresamente establece que no existirá asociación alguna entre PEP y la empresa contratista; ésta siempre será considerada como contratista independiente.

Última modificación 04/12/2012 12:53